PROGRAMA


TEMA 1.- La Psicología como ciencia. Historia
TEMA 2.- Etología
TEMA 3.- Bases fisiológicas de la conducta
TEMA 4.- El ser humano como procesador de la información
TEMA  5.- El aprendizaje
TEMA 6.- La inteligencia humana
TEMA 7.- Comunicación y lenguaje
TEMA 8.- La personalidad y los trastornos de personalidad
TEMA 9.- Trastornos emocionales y terapias psicológicas
TEMA 10.- Vida afectiva y sexualidad
TEMA 11.- Pensamiento y conducta social
 Criterios de evaluación:
  1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, identificando las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.
  2. Conocer e identificar los principales enfoques o teorías vigentes en la psicología, comprendiendo y aceptando sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la naturaleza de la conducta humana.
  3. Reconocer las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, así como los rasgos psicológicos que identifican a los seres humanos.
  4. Relacionar la conducta humana con sus determinantes genéticos y ambientales, comprendiendo su distinta importancia para unas conductas y otras, y cómo estos factores interactúan para producir conductas diferentes en distintas personas y en distintas culturas, aceptando y valorando estas diferencias.
  5. Explicar los procesos mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican conocimientos, estableciendo relaciones entre los distintos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de algunos problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como en contextos cotidianos.
  7. Comprender los principales motivos, emociones y afectos que están influyendo en la conducta humana, así como los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar.
Criterios de calificación:
La calificación se obtendrá valorando los aspectos anteriormente mencionados, ponderados del siguiente modo:
-     La realización de trabajos y actividades: 20%
-     Los resultados  obtenidos en las pruebas escritas: 80%
                 Todos los alumnos deben alcanzar los conocimientos mínimos de la asignatura, los cuales se evaluarán a través de los trabajos, exposiciones en clase, intervenciones en clase, cuaderno y pruebas escritas. Se exigirá que realicen todas las actividades que se vayan proponiendo y otras posibles de carácter voluntario.
                 Para superar la materia los alumnos/as deben alcanzar la calificación de 5 puntos.
                  Recuperación 
                 Para recuperar las evaluaciones suspensas, se realizarán nuevas pruebas escritas y/o se propondrá a los alumnos/as realizar trabajos relacionados con los contenidos evaluados, en los cuales deben hacer uso de los conocimientos y métodos de trabajo que se pide que dominen. Estos trabajos se realizarán de manera individual, contando siempre que sea preciso con la ayuda del profesor.          Dichas pruebas o trabajos se plantearán a los alumnos a continuación de la evaluación y en el caso de que tampoco así superen la evaluación, podrán realizar pruebas de recuperación de cada evaluación al final del curso.
                 Prueba extraordinaria de septiembre: Los criterios de evaluación serán los mismos que durante el curso. Respecto a la calificación, el 100% de la nota se basará en la superación de una prueba escrita sobre el conjunto de la materia. La nota para superar esta prueba, será de 5 puntos.
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